Dos años de Manuel Martínez.

Manuel Martínez comienza en marzo del 2018, después de haber perdido un concierto acústico de tributo en Escobar, fuimos a Raven & Cannonball a hablar con los propietarios para poder realizar un concierto en su local. Sin muchas preguntas aceptaron la propuesta para toca el fin de semana después de San Patricio.

El día del primer concierto no hubo publicidad pagada y afortunadamente el local se llenó. Nos enteramos posteriormente de que un grupo de estudiantes extranjeros había organizado una visita al club y eso ayudó a tener el cupo lleno.

Esta suerte nos llevó a conseguir con facilidad un arreglo para tener una presentación al mes en un sitio cercado llamado Rabbit Hole. El sitio presentaba la ventaja de tener un público constante debido a sus presentaciones periódicas de comedia, y música.

Debido a las condiciones de invierno en la región, las personas tienden a asistir a un gran número de eventos durante los meses de verano, es como si estuviesen acumulando experiencias en preparación para el invierno. Por lo tanto, las oportunidades y la necesidad de llenar la agenda con presentaciones nos empujaron a buscar nuevos espacios donde presentar.

Así, llegamos a Synthesis. Un espacio cuyo enfoque principal es la fotografía, pero que cuenta con un espacio para eventos en vivo que se encuentra entre los edificios de su galería y su tienda de equipo fotográfico. El gerente no tenía problemas para agregarnos en su agenda de eventos siempre y cuando tuviésemos música latina en el repertorio. Su idea era promocionar el evento como una fiesta más que un concierto y por lo tanto había que tener música que el público pudiese reconocer y bailar. Además, siendo un cantante ibérico, no sería tan difícil promocionar el evento de esta manera. Pero necesitábamos mejores fotografías, las que teníamos no concordaban con el estilo que ellos utilizaban en sus materiales promocionales.

Es ahí donde entra João.

Sin presupuesto para pagar un fotógrafo, fuimos afortunados de contar con un amigo, que hace fotografía de arquitectura que desease ayudar a obtener fotografías adecuadas para los materiales promocionales. Las fotografías fueron tomadas en un almacén ferroviario para el cual, según nos confirmó la seguridad del sitio, no teníamos permiso. Eso acortó el tiempo de la sesión, pero las primeras imágenes fueron creadas y enviadas para producir los materiales publicitarios.

Durante estas fechas, ensayábamos con una estudiante de intercambio originaria de Kosovo. Su nombre es Albulena Zhara y como cantante tiene un éxito moderado, aunque creciente, en la capital de su país, Prishtina. Por lo tanto, creímos que sería una buena idea hacer alguna colaboración con ella y los resultados fueron positivos, aunque fuese solamente por el público que fue a verla a cantar covers, sin duda ayudó a ampliar la base a la que estábamos llegando. Fue la única vez que el proyecto se presentó en un espacio predominantemente dirigido a estudiantes universitarios, en la zona de la ciudad conocida como “Ciudad Estudiantil”.

Aprovechamos su participación para ir a un club colombiano en la ciudad para poder dar una segunda presentación de covers de música latina. A pesar de que no era la idea original del proyecto, poder colaborar con otros intérpretes permaneció como una constante en el resto de las oportunidades para utilizar un escenario.

Hacia el final de la estancia de Albulena, habíamos hablado de planes para poder repetir las presentaciones, pero esta vez en Prishtina. Nunca sucedió, Kosovo quedó solamente como un boceto en una servilleta.

Otro fenómeno sucede durante el verano: los habitantes de la ciudad comienzan a emigrar hacia la costa. Para nosotros esto significaba una disminución en las ofertas de clubes y otros escenarios lo que nos llevó a buscar oportunidades en sitios nuevos.

Verano se convirtió en temporada de promoción. Ubicamos espacios en los que usualmente se presentaba música en vivo, filtramos aquellos que buscaban “algo diferente”, ya que necesitábamos proponer un evento en el que requiriésemos el mínimo posible de equipo de sonido e instrumentos musicales. La razón detrás de esta decisión técnica fue poder ensayar el mismo espectáculo para cualquier escenario. Al final terminamos agregando 3 tipos diferentes de guitarra y una mezcladora preprogramada para poder conectarnos en cualquier escenario de manera casi inmediata con los instrumentos necesarios y obtener casi el mismo sonido en todas partes. La diferencia solamente la harían los altavoces y la acústica del sitio.

Con el otoño se reinició la temporada de eventos en la capital y gracias a las negociaciones hechas mientras que todas las personas estaban en la playa, tuvimos una temporada llena con muchos nuevos sitios en los cuales presentar.

Durante esta temporada hubo experiencias muy positivas como aquella al tocar en Безкрай (infinito). Fue la primera ocasión en la que fue claro que era necesario contar con transporte de confianza para poder salir con integridad del local de conciertos. La razón es que fue la primera vez en que la interacción con el público fue semejante a la que músicos en verdad populares tendrían. Hacia el final del concierto tuvimos que esperar a que se vaciara el local para salir sin problemas.

Este éxito se debió en parte a la participación de los organizadores promoviendo el evento dentro de sus propias redes. Si a esto le agregamos que nuestro gasto de publicidad fue aproximadamente 5000% (una relación de 50:1) del gasto promedio para los eventos.

La idea de hacer este gasto, anormal, era la de analizar 2 comportamientos. El primero y más básico: el número de personas que finalmente asistirían al evento comparado contra la exposición de la publicidad. El segundo punto era el impacto en la percepción del proyecto relacionado con la publicidad. Es decir, cuales serían las expectativas, como se vería a los participantes y si se podría crear un “aura” de profesionalidad a través del uso de la promoción.

Aunque los resultados no son confiables ni conclusivos, ya que no repetimos el experimento por cuestiones monetarias y hay más datos que los de esa ocasión única, pudimos observar que los resultados correspondían con las expectaciones sin embargo, el “aura de profesionalidad” concepto que se define como:  una imagen que permita crear una relación de confianza inmediata frente al público y potenciales clientes (clubes y otras escenas), no tuvo una influencia notable que pudiese relacionarse con el gasto publicitario.

Dos herramientas fueron utilizadas para corregir la imagen. La primera fue el mejoramiento del diseño de carteles y materiales gráficos para uso en redes sociales. Afortunadamente, una de las cosas que aprendí en la escuela de arquitectura y que sigo utilizando, es utilizar software para diseño de gráficos vectoriales. Hubiese sido excelente tener la misma capacidad para utilizar programas para modificación de fotografías. con esta combinación y utilizando el emblema con el que se había trabajado desde el inicio del proyecto, se generó un nuevo lenguaje visual que favorecía el contraste de colores y utilizaba temas de la cultura pop contemporánea. Esto formó parte de la segunda herramienta mencionada, artículos promocionales. De acuerdo con el público se decidió crear llaveros, camisetas y botones. Estos últimos no tuvieron gran impacto.

No todas las experiencias fueron buenas, el administrador de un local llamado “Gaba” no cumplió el acuerdo de pago.  Los administradores de un sitio llamado “Nomo” (no sé de dónde sacan esos nombres) no tenían muy clara la idea de lo que deseaban hacer para la presentación del evento y tuvimos que cancelar cuando la cuenta de horas de trabajo requerido para poder tener éxito en su local resultó mayor a lo que podíamos considerar aprovechable. No hace falta decir que ambos sitios entraron en la lista negra y nunca más tuvimos contratos de ningún tipo con ellos.

Afortunadamente, trabajando mucho, organizando eventos hasta 5 veces al mes, habíamos comenzado a tener invitaciones sin nosotros tener que buscarlas. Una de las primeras oportunidades que aparecieron de esta manera, fue la invitación a participar en un evento de Coca Cola. Nuestra parte sería dar un concierto antes de que cerraran la noche con la presentación de un DJ. La mayor ventaja de haber participado en esto fue haber obtenido público de un segmento al que no estábamos llegando con el enfoque de nuestra segmentación anterior. En este evento, había personas de edades mayores y menores a las que usualmente estábamos enfocados.

A pesar de esto, no vimos la necesidad o el beneficio de cambiar el sector del mercado hacia el que estábamos dirigidos.

Durante el resto de la temporada y hacia la primavera de 2019 hubo presentaciones en sitios de confianza e incluso contamos con la participación de un guitarrista portugués de nombre Tiago Diniz. Sin embargo, se dejó de producir nuevo material debido a que las presentaciones en vivo se habían vuelto la principal prioridad.

La repetición de los mismos sets debido a la falta de tiempo de preparación entre conciertos trajo consigo la disminución del interés en el proyecto. Afortunadamente un antiguo colaborador se volvió miembro permanente, un percusionista griego de nombre Konstantinos Zacharos.

A pesar del cambio de configuración, la dinámica de las presentaciones y el público no cambió. La red de contactos desarrollada ayudó a llegar a nuevos públicos en otras ciudades. Esto ayudó a cubrir el vacío del verano al poder tener conciertos en ciudades en la costa del mar negro.

Sin embargo, la repetición de escenarios y material en los conciertos disminuyó el éxito de las presentaciones y la última presentación en este formato tuvo lugar en octubre 2019.

Al iniciar el año 2020, se ha cambiado la configuración y en este momento estamos en charlas para poder tener un proyecto que pueda estar basado en Atenas o Berlín. Por el momento, todos los desarrollos están en pausa hasta que se levanten las restricciones de viaje derivadas del COVID-19. Afortunadamente, esto nos permite revisar nuevas canciones en una cocina griega.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s