Voces búlgaras

tumblr_mipxz1oexw1ryrbk7o1_1280Origen

Es un tipo de canto que se ha desarrollado desde los grupos de pastores, sobre todo al sur de la capital, que posiblemente desarrollaron esta forma de canto en respuesta al espacio en el que habitaban.

Técnica

Las características de este tipo de canto son sus largas notas y el uso de la resonancia en la cabeza para lograr un timbre ligeramente estridente. Es un tipo de canto que se ha desarrollado desde los grupos de pastores, sobre todo al sur de la capital, que posiblemente desarrollaron esta forma de canto en respuesta al espacio en el que habitaban.

Por lo tanto, es natural que sean mujeres las que interpreten estas canciones ya que los tonos bajos, sin bien viajan más lejos, son más difíciles de comprender a la distancia, sobre todo ante un fondo de otros sonidos; por lo cual las voces masculinas no son apropiadas para desarrollar cantos similares.

La técnica de canto es distinta a la que se acostumbra en la música de Europa Occidental. Esto se debe a la herencia otomana, en la que se favorece el canto “de cabeza” a diferencia del favorecido por las escuelas alemana e italiana en la que la producción del sonido termina en la laringe; el canto de cabeza promueve la utilización de las cavidades sinusoidales lo cual le da el típico carácter nasal a esta forma de canto.

Regiones donde se realiza

Bulgaria del Centro y Sur así como Macedonia.

Similitudes con otras muestras culturales.

Técnicamente es similar al canto tradicional de regiones de medio oriente, a pesar de que los temas y las formas musicales son distintas.

Musicalmente es similar exclusivamente a creaciones relacionadas dentro del área de los Balcanes.

Importancia como elemento cultural.

Actualmente, las canciones tradicionales siguen siendo reutilizadas en la música popular como en la canción Joro Boro de la agrupación Balkan Beat Box  utilizando como elemento de su composición la canción tradicional “Sentado está Jorge” (Седнало е Джоре дос), un tema popular tanto para el exoticismo extranjero como para intérpretes de música pop locales. Este estilo musical ha sido utilizado también, sin su carga cultural en películas como “Tomorrowland” y juegos de video como “Alone in the Dark”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s