¿Qué es patrimonio cultural?

Museo Nacional de Historia, Rumania.

Museo Nacional de Historia, Rumania.

Se conoce como patrimonio cultural a los elementos que pueden ser utilizados como evidencia de los distintos niveles de desarrollo la historia humana. Estos bienes pueden ser clasificados como tangibles (materiales) o intangibles (inmateriales).

Los bienes materiales se presentan de diversas maneras, la más visible de las cuales  se puede encontrar en el patrimonio construido, que representa la arquitectura y la modificación del espacio en el que algún grupo ha habitado. Este tipo de patrimonio representa tanto los edificios, o restos de los mismos, como las formas de organización del espacio que se desprenden de las formas en que, cada grupo humano, generó espacios de acuerdo a sus necesidades económicas y simbólicas.

El patrimonio arqueológico, corresponde a los objetos de periodos pasados vinculados con el modo de vida de un grupo determinado. Este se cruza con el patrimonio construido, sin embargo va más allá de los bienes inmuebles para incluir los artefactos que, a partir de las necesidades que cada grupo social tenga, sin desarrollados para cumplir múltiples funciones en la vida diaria de sus integrantes.

Dentro de este grupo se puede encontrar el patrimonio móvil; objetos cuyo valor, a pesar de estar vinculado con su origen, no se pierde cuando se le cambia de marco. Un ejemplo de este tipo de patrimonio es la literatura.

Más allá del patrimonio tangible se encuentra el patrimonio intangible, el cual comprende las técnicas, conocimientos, creencias valores y costumbres de un grupo del modo en que éstas son comprendidas y representadas por el grupo mismo.

En este grupo se pueden encontrar las leyendas, técnicas para creación de materiales, preparación de alimentos, construcción; así como los sistemas de valores y creencias que articulan las vidas de los integrantes de los grupos humanos que las han desarrollado.

Fuentes

Camuffo, D. (2014, Julio 28). Microclimate for Cultural Heritage – Conservation, Restoration and Maintenance of Indoor and Outdoor Monuments – Second Edition. Retrieved from ResearchGate: http://www.researchgate.net/profile/Dario_Camuffo2/publication/264001438_Microclimate_for_Cultural_Heritage_-_Conservation_Restoration_and_Maintenance_of_Indoor_and_Outdoor_Monuments_-_Second_Edition/links/53d680f90cf228d363ea5bf5.pdf

Institute for the Protection of Cultural Heritage of Slovenia. (2015, 08 23). What is Cultural Heritage? Retrieved from Zavod za varstvo kulturne dediscine Slovenije: http://www.zvkds.si/en/ipchs/protection-cultural-heritage/about-cultural-heritage/what-cultural-heritage/

UNESCO. (2005). The Criteria for Selection. Retrieved from World Heritage Convention: http://whc.unesco.org/en/criteria/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s