¿Qué es ironía?

Muerte de Sócrates

“La muerte de Sócrates”, Jean-François-Pierre Peyron, 1787

Es un recurso retórico antiguo, quizá tanto como la comunicación misma, sin embargo es a partir de su uso por Sócrates que la ironía inicia su desarrollo hasta ser uno de los conceptos más ampliamente usados y malentendidos en la retórica, filosofía y la literatura contemporánea.

Ironía, del griego clásico ερωνεία (que significa fingir ignorancia); es en términos generales el contraste o diferencia entre las expectaciones y la realidad sobre una situación dada. Esta diferencia produce un conflicto entre dos significados: la apariencia, que se presenta como la verdad obvia y la realidad ante la cual se enfrenta el primer significado: el cual aparece como falso o limitado. La ironía produce falsedades con el propósito de poner a dos significados en conflicto abierto y posteriormente resolverlos en armonía o unidad.

En la estructura de una ironía se encuentran cuatro variables componentes:

  • El grado de conflicto entre la apariencia y la realidad, que puede ir desde diferencias menores hasta oposiciones diametrales.
  • El campo de observación en el que la ironía podría ser advertida, que varía desde la más pequeña unidad semántica (un juego de palabras) y desde ahí hasta el infinito. Los campos usados con mayor frecuencia son aquellos que utilizan la relación entre un significado ubicado en palabras y otro significado ubicado en las mismas palabras o en el contexto de éstas (ironía verbal); la relación entre un evento o situación interpretado desde un punto de vista limitado y la interpretación de evento con un conocimiento más amplio de la situación o los eventos subsiguientes (ironía literaria o del destino); la relación entre los eventos y el estado mental del observador (actitud irónica), la cual puede externalizarse en alguna de las otras formas de ironía.
  • El autor de la ironía, cuyo campo de observación es más amplio que el de su audiencia, incluso aunque ésta sea únicamente el autor mismo generando la ironía para sí; además existe la víctima, el elemento que es engañado por la apariencia y alumbrado por la realidad, aunque el autor puede convertirse a sí mismo en una pseudovíctima.
  • El aspecto de la ironía, que puede ser analizado de la manera siguiente: los factores variables son la concepción de la realidad, el grado en que el autor y la audiencia simpatizan o se identifican con la víctima y el destino de la víctima (triunfo o derrota). La realidad puede ser pensada por el autor o la audiencia como reflejo de sus propios valores. En este contexto, la ironía satírica revela el fracaso de una víctima antipática; la ironía cómica muestra el éxito de una víctima simpática. En el otro extremo, la realidad puede ser pensada como hostil hacia todos los valores humanos. En este contexto el triunfo es imposible y el fracaso inevitable. En la ironía trágica, la simpatía por la víctima predomina; en la ironía nihilista el desprendimiento satírico contrapesa o domina a la simpatía, pero siempre existe un cierto grado de identificación, debido a que el autor y la audiencia necesariamente comparten el apuro de la víctima. La ironía paradójica equilibra los extremos. Todo es relativo: la realidad refleja parcialmente los valores humanos; el autor y la audiencia se vuelven uno u oscilan entre identificación y separación; el triunfo cómico y el fracaso trágico se contrapesan uno contra otro o la norma satírica cambia constantemente.

Algunas aplicaciones notables de la ironía son la creación de obras irónicas en las que la “metaficción” es un elemento destacado dentro del desarrollo de las mismas. Esto quiere decir que el autor conscientemente alude a la artificialidad de su creación al parodiar o distanciarse de convenciones novelísticas y técnicas narrativas. Es un tipo de ficción que conscientemente aborda los instrumentos de ésta, exponiendo de esta manera la ilusión ficticia creada en forma de literatura.

Otra de las maneras en que es útil la aplicación de la ironía es a través del método socrático; una forma de indagación y discusión entre individuos, basada en preguntar y responder preguntas para estimular el pensamiento crítico. Es un método dialéctico que frecuentemente involucra una discusión en la que la defensa de un punto de vista es cuestionada; un participante puede llevar a otro a contradecirse a sí mismo, de esta manera fortaleciendo el punto de vista del inquisidor. Este método nace de  la manera en que Sócrates interrogaba sofistas pretendiendo ser un ignorante sobre el tema tratado mientras buscaba llevarlos a un estado de aporía: la dificultad lógica insuperable de un razonamiento o de su conclusión.

Ironía, Kierkegaard.

Sobre el concepto de ironía en constante referencia a Sócrates. Tesis universitaria de Søren Kierkegaard, 1841.

A través del estudio del método socrático, Søren Kierkegaard desarrolló un concepto de ironía en que esta era el espacio negativo sobre el que se diluían las incongruencias entre apariencia y realidad. Para Kierkegaard, la grandeza de la ironía consistía en esta misma ausencia de positivismo. La capacidad para encontrar la verdad depende del pensamiento crítico y este mismo depende de la capacidad de cuestionarlo todo. Fue de esta manera que Kierkegaard encontró la manera de reformar instituciones a través del negativismo; sin necesidad de proponer cambios, iba demostrando punto por punto aquellos aspectos de la sociedad que no consideraba adecuados. Podemos encontrar ejemplos espontáneos de este ejercicio por todas partes en la actualidad.

En suma, la ironía existe en donde haya expectativas sin cumplirse, en las incongruencias entre contenido y fachada y entre los constantes entre significado y entendimiento. Es por esto que debe ponerse especial atención al uso popular del término que, en muchas se utiliza irónicamente para marcar puntos de unión y coincidencias.

Sellek Daniel

Anuncios

Un comentario en “¿Qué es ironía?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s